SUMARIO
INTRODUCCIÓN
0:50 Interpretación de una obra
2:30 Pequeños fragmentos de la obra
4:10 Profundizar en la técnica
5:55 El estilo surrealista y la simbología
10:20 La historia del autor de la obra
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Interpretación de una obra
Muy bien, ya tenemos la obra de hoy presentada en un caballete blanco.
Como podemos observar esta con un marco dorado, tiene un paspartú blanco y en el interior ya vemos lo que es la imagen.
Podemos observar que hay 1 / 2 diagonales, quizás como una Cruz.
Y varios elementos, primero que nada.
¿Qué te estimula? ¿Te lleva a algún sitio, el ojo te lleva a algún sitio?
Bueno, eso está bien.
¿Te hace preguntarte cosas? ¿Te apetece verla más de cerca? Esto, todo esto son los estímulos de la obra de arte.
A partir del estímulo, la captación de la atención podemos acercarnos a ella para ver más en profundidad el significado.
De esta manera, aprender a analizar la obra o si queremos un punto de vista más profundo sobre la filosofía que puede entrañar una obra de arte.
Sobre todo, en las obras de arte de simbolismo surrealista.
Siempre hay una forma de quizás hablar de cosas no tangibles y por eso el hecho de que pueda ser más filosófica.
Como en este caso podemos observar.
Pequeños fragmentos de la obra
Vamos ahora a recorrer, pequeños fragmentos de la obra.
El artista, puede quedarse más tiempo o menos tiempo en zonas.
En este caso, vamos a observar, distintos fragmentos de la obra.
También podemos ver, que hay un reflejo. Y este reflejo quiere decir que hay un cristal. Hay un cristal que protege la obra.
Vale.
Ya tenemos otra sensación de la obra.
No es el primero, ya estamos en otra parte de nuestra mente, la analítica, formas… colores…Incluso. Un lenguaje. Que puede captar nuestra atención, por el hecho de que haya formas conocidas.
Esto sería.
El segundo, la segunda parte de la observación de la obra.
Ahora nos retiramos y comprendemos la obra en su totalidad porque hemos visto sus detalles.
Y ahora nos puede, pues, transmitir su contenido, visual. Y también filosófico.
4:10 Profundizar en la técnica
Ahora vamos a pasar a profundizar en la técnica, que también es una de las maneras de observar más información.
No sé si te has dado cuenta ya y tu mente es muy rápida y la has podido ver y profundizar en este tema.
Hemos empezado por las manos. ¿Conoces esta técnica?
Bueno, como ves aquí, la importancia la tiene el trazo y la línea, y también el color.
De acuerdo, vamos a comparar.
Con esta forma. Bueno, monocroma. Y sin trazo. Solamente como repetitivo. Hay un contraste. Hay un significado.
Aquí tenemos entonces.
Podríamos decir que estamos hablando de lápiz, podemos saber que es pastel, lápiz, pastel.
En todo lo que es podría ser formas orgánicas.
De acuerdo. Está el corazón más orgánico que el corazón. ¿Verdad? Formas orgánicas.
En comparación. Con. Elementos que ya son monocromos y rectos. Y no parecen demasiado orgánicos. ¿Verdad? Bien.
El estilo surrealista y la simbología
Tratándose de una obra surrealista.
Nos habla también.De un juegos.
Un juegos de color.Un juegos de tablero.
¿Verdad? Pues aquí un tablero.
Podría ser una mesa también.
Disculpar por el reflejo, pero es lo que hay.
Hay que tenerlo en cuenta bien.
¿Qué vamos a ver ahora? ¿Qué material sería este? Para vosotros.
Pues como vemos. Son. Colores. Distintos están estos que son mates.
Y tenemos estos que ya no son mates, ¿verdad? Hacen un reflejo.
A esto se le llama Metalizados. Metalizados tonos. Dorados.
El símbolo del oro está en este Espacio. ¿Verdad?
¿Qué podemos observar en esta zona?
Como una continuidad. De arriba y abajo. Tenemos ahí un montón. Y tenemos un agujero. Y tenemos una escalera que va hacia abajo, ahí hay está hablando de arriba y abajo.
Que hay abajo algo que baja, ¿qué baja? 2 pies, solo 2 pies.
¿Y qué sube? En ese montón de elementos cuadrados como una herramienta que sale de entre los podríamos decir que estos serían ladrillos. Bien, entonces estamos viendo esta forma, ¿a ver?, es muy pequeña.
Pero se puede observar que se parece a esta grande, mira una pequeña y una grande.
Bueno, son pájaros, ¿verdad? Lo tenéis, lo tenemos claro, son dos pájaros.
Y bueno, tenemos que… más formas orgánicas.
Manos. Brazos. Manos. Y pies.
Formas orgánicas. Formas orgánicas humanas.
Estábamos hablando de que tenemos aquí. Colores, monocromos metálicos.
Y aquí toma ya todo lo abarca ahora. Un color plano, totalmente plano que hace el fondo como podemos observar.
Aquí. Se diluye. Se diluye, se transforma. Y se evapora.
Así que. Podemos decir que esto es spray, podría ser spray. Sí, ya os confieso que ese spray. Es que como lo he hecho yo, lo puedo decir.
Y aquí también podemos ver. Las gotas de spray.
Perdonad por el reflejo que es el cristal, pero es que esto está creado en si lo habéis visto ya, en papel y necesita un cristal de protección para ser mostrado.
Muy bien, ya tenemos el contenido de técnica.
Y ya os he comentado también el estilo surrealista.
La historia del autor de la obra
Ahora solo me quedaría por contaros un poco de la historia de la artista que soy yo.
Cuando la ha creado y las circunstancias y por qué lo ha creado.
Así que cuando tengáis ante vosotros una obra, que os cause un poco de desconcierto, ya tenéis algunas fórmulas para introducirlos en el lenguaje del artista.
Y por supuesto, si tenéis la posibilidad de leer sobre su vida, vais a entender qué es lo de lo que está hablando.
Esta obra está pintada como cuando yo tendría unos 25 años, 25 años.
Yo empecé a dibujar así en serio, como a los 18 y 19, aunque ya de niña dibujaba de manera como espontánea y se percibía el talento en el dibujo.
A los 25, pues ya tengo un recorrido hecho. Tener en cuenta que yo no he dejado de dibujar, lo he hecho de manera natural desde siempre. Entonces a los 25 ya tengo un concepto idealizado porque puedo hablar del lenguaje de símbolos, en este caso surrealistas, ofreciendo en la visión de. La sociedad y el individuo ofrecido, la la visión de las reglas y de la en contra de quizás esa libertad de expresión.
También estoy hablando quizás de los símbolos de la crucifixión, del sacrificio, de lo que significa el aquí vemos ese pájaro con esa herramienta sujetada.
Entonces, es un lenguaje surrealista creado por una artista joven por una persona joven que se está planteando la vida.
Se está planteando su existencia básicamente.
En la cual para ella es bastante importante, porque la pinta con dorado oro, quizás el metal más valioso que tenemos en este planeta, y que se da cuenta de que se la juega con el corazón, que no está todo en el tablero completo.
Faltan piezas.
¿Qué os parece ahora esta obra? ¿Os ha gustado?
¿Tendría sentido que fuerais de nuevo a una galería o a un museo? con este video que os he creado ¿veríais las obras de otra manera?
Contarme en comentarios, ¿ha merecido este video para vosotros algo? explicarme, darme feedback, quiero estar en contacto con vosotros para seguir mostrando más contenido de valor, muchas gracias y hasta pronto.
Aima